Ciudad antropo-arqueologica - Seccion MOMIAS Noticias de Antropología y Arqueología.
Sección de Momias y Costumbres Funerarias
 
NAyA, El portal de antropología en Español
Lista de novedades


MOMIAS:
Buscador
Artículos
Fondos de Escritorio
Enlaces

Ciudad Virtual NAyA:
Arqueología
Arte Rupestre
Economía
Epistemología
Etnias
Etnohistoria
Globalización
Identidad
Médica
Mitos y Leyendas
Momias
Museología
Patrimonio
Religión
Subacuática
Urbana
Visual

Base ANT-ARQ
Buscar
Inscribase gratis !

Museo Virtual
Museo J.Hernández

Congreso Virtual
1998
2000
2002

 

 

NUEVO ARTICULOS IMAGENES ENLACES Equipo NAyA CONTACTENOS
  MOMIAS > ARTICULOS Recomendar esta página
 

Tumbas de la Costa


Por Daniel Castillo, coordinador de la lista Arqueología de la Red Científica Peruana

Una tumba, evidentemente nos esta revelando una actividad social concreta, que identifica procesos específicos ejemplo: remoción de tierras, preparación del muerto, agregación de objetos cerca del mismo. etc. Esos son los hechos materiales concretos. En donde los arqueólogos de allí inferimos que los objetos agregados son ofrendas mortuorias y que tanto el sepulcro de la gente en relación a sus muertos. Algunos resultados lo tenemos en...

ARCAICO ALTO SALAVERRY (rev. Museo Nac. XL.III)(4, 000aC.)

El entierro se encontró en una área rellena artificialmente con barro amarillo y fibra de plantas. No hay evidencias de un foso funerario. Se encontraron restos de envoltura del cuerpo, la cubierta exterior era un cubierto de junco de tejido entrelazado sujeta con una gruesa cuerda de algodón. La envoltura interna consistia en varias capas de tejido entrelazado de algodón al parecer en contacto directo con el cuerpo, cerca del cráneo se encontraron los restos de una fina redecilla de algodón. ademas dos fragmentos que posiblemente correspondan a una capa.

El cuerpo aparece ligeramente flexionado descansando sobre la espalda y el lado izquierdo, el eje del cuerpo se orientaba de norte a sur con la pelvis dirigida hacia el norte y la cabeza al sur, las piernas cruzadas una sobre otra, los brazos amarrados con los pu`nos cruzados con las manos tocando la barbilla.

Un segundo entierro se encontró en la basura a 115cm. de profundidad. al limpiar la arena para exponer el entierro se encontraron dos pequen`as piedras apoyadas directamente sobre la parte central del cuerpo: fueron colocados sobre el envoltorio funerario antes de sellar la tumba, una segunda estera entrelazada de juncos colocado entres capas de tejido de algodón y una fina redecilla estaban en el envoltorio del cuerpo del segundo entierro. El cuerpo ligeramente flexionado y apoyado en el lado derecho, la columna vertebral con orientación norte sur y la cabeza hacia el sur. Los pies estaban paralelos y amarrados y los brazos cruzados y amarrados debajo del mentón, esto sugiere que el patrón general fue de entierros individuales.

Los objetos del ajuar funerario, entre ellos los tejidos de algodón estaban particularmente deteriorados, las redes constituian tal vez ofrendas funerarias. Las piedras sobre el cadáver reflejaban una diversidad de practicas sociales y tal vez de status.


CHILCA (Donnan, Manson, Antonio Del Buston)(Lurin, Mala, Rio Chilca)(3, 750.a.C.)

Según Donnan el tratamiento de los muertos pudo venir de épocas anteriores, pero se aprecia que en general pese a los cadáveres eran enterrados en forma sencilla se les acompan`aba de dos esteras tejidas de junco y a veces de redes o un manto muy parecido al de cabeza larga(paracas), hecho con largos flecos y nudos terminales adornados con colares de conchas. Los pies orientados al norte, el cuerpo rígido, las manos reunidas a la altura de la ingle. Pero lo característico de varios cadáveres Chilcanos es el hecho de tener cada uno dos piedras de batan encima, como para que el muerto no pueda levantarse y estar clavado en elsuelo cada difunto con tres gruesas y afiladas estacas que le atraviesan el pecho, el abdomen de calabazas.

Los muertos están sepultados bajo las casas que ocuparon en vida sobre las que continuaron habitando sus parientes.

Algo que puede tener relación con ciertos rituales mortuorios es el hallazgo de 8 fardos funerarios en los que los huesos están parcialmente quemados y mezclados con numerosas osamentas humanas o de mamíferos marinos debajo de una capa de ceniza, esto no tiene que ser una indicación de canibalismo aunque la hipótesis no es descartable.


RIO GRANDE (Mason. Alden).(Nazca)(4, 000 a.C.)

Al igual que en cabeza larga (Paracas), se han encontrado osario de individuos que eran arrojados a zanjas excavada en los arenales, vestidos y con sus útiles de uso diario.


CABEZA LARGA (Mason, Alden).(Ica, Paracas)(3, 880a.C.)

Vivió en Ica en la península de paracas, su antiguedad oscila entre los 3, 060 y 3, 880 a.C. Junto a su cadáver cuidadosamente enterrado, sin duda en atención a ideas religiosas, se encontraron los restos de un primitivo ajuar funerario consistente en un peine de hueso, una aguja del mismo material y una bolsita de fibra destinada guardar hojas de coca. Esto ultimo acusaría una procedencia serrana.


GALLINAZO (Donnan, Kristopher) Valle Moche (500 a.C.-400a.C.)

Los esqueletos se encuentran generalmente doblados dentro de tumbas cubiertas con postes, aunque se ha encontrado algunas cubiertas con bóvedas de piedra, algunos esqueletos se encuentran también extendidos sobre la espalda con artículos funerarios incluyendo una o dos vasijas de cerámica, alfileres, cuentas, textiles, un mortero de piedra y fragmentos de madera, entre estos uno de los entierros tenia una placa de metal en la boca y el otro no poseía cabeza, esto es extraño pues en gallinazo fue el primero encontrado, asi las ofrendas se componen de objetos peque`nos de cobre y oro, moluscos, ornamentos, calabazas llenas con alimentos, husos y la cerámica son las ofrendas mas comunes. De uno a seis cadáveres por tumba, hay tendencia a colocar los artículos funerarios en el lado izquierdo del cuerpo y en su mayoría están colocados por la cabeza y la mano izquierda


FORMATIVO Cupisnique (Mason, alden)

Los muertos eran enterrados en el desierto árido, en tumbas relativamente profundas, junto con ofrendas funerarias probablemente destinadas a ser utilizadas en el otro mundo. En Cupisnique estos objetos incluían joyas y otros ornamentos así como vasijas de barro con comida y bebida. La tumbas de la costa siempre fueron muy profundas en el Peru. porque las arenas del desierto se excavan con facilidad y porque los deudos procuraban dejar a los muertos fuera del alcance de la humedad provocada por lluvias ocasionales, no obstante en Cupisnique son poco profundas: con sus ornamentos favoritos y en posición horizontal y por lo general con los miembros doblados, es frecuente encontrar los cuerpos recubiertos por un polvo rojo (probablemente cinabrio)lo que sugiere que los entierros eran secundarios o sea que los cadáveres no eran colocados en sus tumbas definitivamente hasta después que la carne hubiera desaparecido. La tumbas se encuentran a profundidades entre 80cm. y 2mts. ni los cuerpos estuvieron orientados en forma especial, la mayor parte de los objetos de las tumbas estaban adornados con símbolos teitas, especialmente con el felino de Chavin contienen pocos objetos funerarios y escasas vasijas de barro con muy poca comida, los tejidos y otros objetos de sustancias orgánicas en mal estado. Si bien entre Ancon y Supe se han encontrado objetos bien conservados: redes, bolsas, canastas, esteras, calabazas.

Algunos de los sellos encontrados en las tumbas hacen suponer que el cuerpo lo llevan decorado con pinturas, se encuentran muchas deformaciones craneanas.


SALINAR (Donnan, Mason) (valle de Moche) 600a.C.- 200a.C.

Las tumbas de salinar en el valle Moche sugiere que los pozos pudieron ser excavados en arena, basurales o montículos artificiales. Los pozos no están alineados y no presentan techado, este patrón se sigue en toda la costa norte a excepción de algunos entierros del valle Chicama en que fueron aparentemente colocados contra un pared de la tumba o en nicho hecho en una pared, luego eran cubiertos por grandes losas o piedras contra el mundo formando un sarcófago(Larco 1944), es interesante anotar que uno de los entierros fue descubierto con dos grandes tiestos y tres de los otros tenían grandes piedras colocadas en las tumbas, los cadáveres eran enterrados envueltos o cubiertos de telas y rodeados de vasijas de barro y de calabazas que contenían comida y bebida, llevaban puestos sus adornos y a menudo se les ponía en la boca una pieza de oro martillada, a sus pies se les solía colocar un perro, junto con pedazos de yeso, cuarzo y otras piedras en general de color blanco: en la mayoría de las tumbas se ha encontrado un polvo rojo bermellón posiblemente cinabrio, el cadáver se colocaba casi siempre extendido acostado sobre el lado derecho, en tumbas elípticas cubiertas con grandes lozas de piedra. No se observa en las tumbas que tuvieran una orientación definida. Pero la mayoría de los muertos tienen la cabeza en dirección oeste (Masson).

Según Donnan, los entierros Salinar del valle Moche están consistentemente extendidos y generalmente el cuerpo esta colocado de costado y concuerda con la observación de Larco sobre el valle Chicama. Ocho entierros del valle Viru también estuvieron en posición extendida pero echados de espalda mas que de lado. En el valle Moche. En Huanchaco, todos están extendidos de norte a sur, con la cabeza hacia el sur mientras que en caballo Muerto están extendidos de este a oeste. Significa que en el valle Moche estuvieron orientados deliberadamente a un punto cardinal.

Los artículos funerarios incluyen vestigios de pescado y moluscos, fragmentos de textiles, husos etc. Se han registrado también vasijas de calabazas(a veces llenas de carne), maiz, semillas, huesos de perro y aves y pigmentos de mineral rojo. Espátulas, cuchillos cucharas hechas de huesos han sido encontrados en la boca del muerto. Esta es la primera evidencia de la costumbre de colocar objetos de metal en la boca tradición que continuara a lo largo de las practicas de enterramiento del valle Moche.


VICUS (Jose A. del Busto, Kauffmann) Piura - 500a.C.-600d.C.

Las tumbas por lo general cuadrangulares u con lados no mayores de 70 cm, oscilan entre 4 y 15 mts. de profundidad, son verdaderos pozos rectangulares que en su parte mas baja comunican con una caverna sepulcral, lo que da a las sepulturas la forma de una bota en opinión del Dr. Kauffmann Doig. Características de estas tumbas es la falta de cadáveres pues todos se han desintegrado en los terrenos, viendose reducidos a unas pocas piezas dentarias.

Aparentemente los cadáveres eran colocados en pozos de distinta profundidad y con una gama variada de ofrendas lo que quizás deba interpretarse como diferencias sociales, ocurre que las tumbas mas profundas son las mas elegantes en ellas se obtuvieron centenares de objetos de cobre, oro, turquesa y plata

 

 
 
PIE DE PAGINA
MOMIAS es una web integrante de la Red NAyA de sitios de Antropologia y Arqueologia.
Ultima modificación de esta página 11/6/15

© Equipo NAyA / 1996-2015