Introducción
La colección de momias M.E.T., sobre la que se desarrolló
el presente trabajo, está constituída por 53 ( cincuenta
y tres ) cuerpos momificados, debido a procesos naturales
( deshidratación ), siendo los mismos procedentes de Argentina,
Bilovia, Chile, Perú, e inclusive restos procedentes de
Egipto, aunque este último caso no es de tipo natural.
Es de destacar asimismo, que dentro de la colección en
cuestión, existen 5 ( cinco ) piezas que corresponden a
cráneos cercenados, no poseyendo los mismos elementos ni
restos asociados.
Con respecto al resto de la colección, en algunos casos
hay algún tipo de ajuar asociado, el que será descripto
en profundidad en el acápite correspondiente.
Con referencia a la forme de ingreso de las piezas, se
sabe que las mismas arribaron en sucesivas donaciones realizadas
al Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti ( dependiente de
la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos
Aires, República Argentina ), entre los años 1905 y 1941;
mientras que al Museo de Ciencias Naturales, lo hicieron
entre 1924 y 1945, pasando finalmente en 1961 a formar parte
del patrimonio del Museo Etnográfico, lo que expresa que
el 49% de la colección ingresa hasta 1920, mientras que
el 51% restante lo hace en las dos décadas siguientes.
Una vez en dependencias del Museo Etnográfico, y por razones
que a la fecha de iniciación de este trabajo se desconocen,
los cuerpos momificados comienzan un periplo de descuido
y olvido, pasando desde: cajas en el depósito de Arqueología;
parte baja de las vitrinas de exposición y por último en
una construcción de madera llamada "Africa" en
conjunto con el resto del material óseo. Por lo expuesto
es fácil deducir que ninguno de los sitios antes enumerados
cuenta con las normas de control necesarias para albergar
este tipo de material, a esto se suma un incremento del
deterioro del nivel edilicio, hecho que produjo que alguno
de los cuerpos fuesen afectados por goteras.
Por otro lado, también se cuenta con que en 1982, unos
20 ejemplares de la colección, fueron trasladados en calidad
de préstamo, al Museo de Ciencias Naturales "Lorenzo
Scaglia" de la ciudad de Mar del Plata, siendo regresados
los ejemplares en bolsas de polietileno y colocados dentro
de cajones de maderas separadas, completadas con paja.
Esto condujo inevitablemente a que más del 70% de la colección
se encuentre en un pésimo estado de conservación, llegando
algunos cuerpos a extremos, de virtualmente, desintegrarse.
Ante tan lamentable panorama, y teniendo en cuenta que
es esta la mayo colección de su tipo, de que se tenga conocimiento
en nuestro país, se creó en el Museo Etnográfico Ambrosetti,
un equipo integrado por personal del staff propio de dicho
museo y alumnos de la carrera de Ciencias Antropológicas
de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de
Buenos Aires, para que por primera vez en Argentina se elaborara
un proyecto de Rescate y Conservación de material momificado
humano, que tiene como objetivo general lograr el reacondicionamiento
del material momificado humano que existe en dicho Museo,
lo que a posteriori nos permitirá iniciar en nuestro país
( que no cuenta con una tradición de estudios de este tipo
), una línea de conservación científica, del material
momificado humano, lo cual facilitará y permitirá el funcionamiento
de equipos interdisciplinarios de antropólogos, biólogos
y médicos patólogos, para el estudio paleopatológico por
un lado, y de conservadores-restauradores, para la investigación
de los problemas provocados por daños biológicos y acciones
nocivas del medio ambiente.
El proyecto de Rescate y Conservación que nos ocupa, dió
comienzo en el año 1990, de acuerdo a un cronograma de tareas,
cuyos objetivos principales corresponden a las acciones
de Identificación, Aislamiento y Tratamiento del Material
A partir de aquí en adelante el presente trabajo tratará
de reflejar los trabajos que se han efectuado sobre los
cuerpos, como así también de las tareas y/o técnicas que
se pretenden implementar para lograr una conservación acorde
a la importancia del material tratado. Para tal efecto se
estableció un diagrama de trabajo, que estará expuesto en
las páginas sucesivas de la siguiente forma:
ETAPA 1: RECOPILACION BIBLIOGRAFICA
En esta primera etapa se trató de reunir todo el material
bibliográfico que respaldará de algún modo a los hallazgos,
este fue otro tipo de deterioro al que nos enfrentamos,
dado que a raíz de los distintos traslados que sufrió el
material de un sitio a otro, se han perdido numeraciones
e inclusive anotaciones de respaldo de los autores.
No obstante se trató de recopilar toda la información útil
existente, tanto en los catálogos del Museo, como así también
otro tipo de documentación que pudiera aportar más datos
acerca de la historia y procedencia de cada cuerpo en particular,
como por ejemplo la información bibliográfica de aquellas
que fueron objeto de trabajos anteriores.
Continuando con esta etapa, se hizo lo propio con la bibliografía
existente sobre Tratamiento y Conservación, reuniendo para
tal fin todo lo atinente a desinfección, desinsectación,
mantenimiento del medio ambiente, bodegaje y otros sistemas
que se han implementado tanto en Argentina como en como
en otros centros mundiales dedicados a trabajos similares.
Por lo antes expuesto, se adjunta al presente informe un
listado de la bibliografía que fue consultada para los trabajos
sobre esta colección. Con respecto a las piezas que corresponden
a cráneos cercenados, se efectúa el siguiente acápite.
CRANEOS CERCENADOS
Se ha tratado de consultar bibliografía pertinente, pero
solamente se encontró una breve referencia en "Estudios
Atacameños" respecto de momias encontradas en un cementerio
de San Pedro de Atacama ( Chile ); en dicho cementerio se
hallaron cuatro paquetes funerarios, los cuales contenían
cada uno, los cuerpos, y a los pies de éstos, envueltas
en textiles, las cabezas correspondientes. En dicha publicación
se menciona el Culto de Cabezas Cercenadas.
Otra de las referencias encontradas feu un hallazgo que
está documentado en los Anales de la Universidad del Norte,
Antofagasta, Chile, que le corresponde a Gustavo Le Paige,
y que trata de una serie de sitios a saber:
Quitor 5: Se encontraron 3 ( tres ) cuerpos que aparecieron
sin cabeza, tumbas que no fueron removidas, ni violadas
nunca. Una de ellas pertenece a una mujer.
Este cementerio ha entregado pruebas numerosas acerca de
este antiguo culto ( cabezas cercenadas ), contribuyendo
a eclarecer este antiquísimo culto, como por ejemplo: tabletas
de rapé, cucharas adornadas, y pilones para morteritos.
De manera tal que se pueden reunir todas las faces que conlleva
tal ceremonia; desde el condenado/elegido, con las manos
atadas detrás de la espalda; el verdugo caminando con el
hacha en el hombro o con una rodilla en tierra,esperando
cumplir con su cometido; hasta el momento en que el sacerdote
disfrazado, con máscara de puma y alas de cóndor, se dirige
gateando en cuatro patas , para de esta forma imitar mejor
al puma sagrado, y presentando la cabeza de su víctima.
Quitor 6: Confirma el culto de la cabeza trofeo. Los cuerpos
estaban orientados mirando a la cordillera, en un solo paquete
funerario, y las cabezas separadas envueltas en textiles.
Quitor 2: Ofrece como dato de interés el hecho de como
se envolvían las cabezas, y para ello diferencia las siguientes
formas:
a) La cabeza es envuelta en un tejido más fini que el habitual,
a veces con dibujos. Luego es colocada bajo el tejido exterior
de todo el fardo.
b) La cabeza es envuelta de la misma forma que en el caso
anterior, y aparece saliendo por el escote del cotón.
c) La parte superior del fardo está cubierta con un capuchón
hecha del mismo tejido fino.
Tchecar ( Túmulo Meridional ): Se encontró una espátula
de hueso esculpida(tumba Nª821 ), que representa a un sacerdote
enmascarado, el hacha en la mano derecha y la cabeza cortada
en la izquierda. Es idéntica a la encontrada en la tumba
Nª 1660.
Solcor ( Cementerio 13 y 14 ): Se encontraron tabletas
derapé con los mangos formados por la figura de dos sacerdotes
enmascarados, con el rostro del puma, teniendo en la mano
derecha el hacha y en la izquierda una cabeza cortada.
No se pudo establecer aún en que consiste y la significación
de dicho culto y sus prácticas.
El Dr. Alberto Rex González nos ha indicado y puntualizado
la diferenciación entre Cabeza Cercenada y Cabeza
Trofeo.
En la primera instancia habría que establecer la diferenciaciín
entre Cabeza Trofeo y Culto de la Cabeza Cercenada
y/o Cortada. El primer caso se determina o es originada
por conflicto armado y/o vendetta entre las partes
y mayoritariamente se procede a incluir en las cabezas y/o
cráneos alguna espacie de elemento para sujetar la cabeza
y poder ser transportada e incluso se halla en infinidad
de culturas tan distantes como las de América, Asia y Europa.
En lo que respecta a América, esta forma de culto (cabeza
cortada ), es muy antiguo, dado que se presenta en distintos
horizontes culturales tanto en Mesoamérica, América del
Norte ( Cultura Missisipi) y en Sud América.
El culto en sí mismo y la costumbre ritual del cercenamiento,
parece estar relacionada con la fertilidad como así también
con con la veneración hacia los anestros.
Es una costumbre muy generalizada en toda América, y se
ve reflejada tanto en la alfarería como en la orfebrería
cuyas representaciones son habituales desde épocas agroalfareras
tempranas ( Vaquería-Aguada/Ciénaga ) e incluso se evidencia
en placas metálicas de la región Andina ( Rex González:
1987, Vol. 1 Contribución al estudio de las Religiones Precolombinas
).
Dichas representaciones se ven con claridad, como ya fuera
expresado, en la industria cerámica, como exponente podríamos
citar los ceramios de Nazca, Mochica y de la Cultura Chinchorro
( San Miguel de Azapa ).
La procedencia de los cráneo que forman parte de la presente
colección, es de San Pedro de Atacama ( Chile ), procedencia
ésta que es de dudosa data ya que figura en los catálogos
de nuestra institución, más no se ha podido ubicar publicación
alguna que avale el hallazgo correspondiente a las piezas
en cuestión.
ETAPA 2: METODOLOGIA
Control del medioambiente:
Para controlar el medioambiente es necesario tener en cuenta
los siguientes ítems básicos:
1) Temperatura y humedad relativa
2) Aire y sus contaminantes
3) Luz.
El medio ambiente en el cual se conservan las momias deberá
ser mantenido a una temperatura uniforme y regular durante
todo el año, ya que los cambios de temperatura generarían
variaciones químicas, especialmente los virajes de temperatura
por sobre la franja de temperatura ideal, proceso que aceleraría
el deterioro de los cuerpos.
La temperatura ideal de un museo tendría que ser mantenida
entre 19ª C. y 22ª C. ( 66ª F. y 72ª F. )
Con respecto a las áreas dentro del museo, es fundamental
una unidad de aire acondicionado capaz de controlar la temperatura
y la humedad dentro de los límites determinados, de igual
modo, es necesario colocar unidades de aire acondicionado
mucho más pequeñas en vitrinas previamente seleccionadas,
dentro del área de exhibición y en un espacio determinado
en el área del depósito.
La proximidad a conductos de aire caliente u hornos, puede
conservar áreas de altas temperaturas, por lo tanto se deberán
tomar las precauciones arriba mencionadas, para no colocar
artefactos sensibles cerca de las áreas de conservación.
Las instalaciones eléctricas pueden conservar calor, especialmente
dentro de una vitrina o aún cuando están colocadaas encima
de ellas. Los spots que trabajan en los sistemas de rieles
son particularmente peligrosos, desde este punto de vista.
No importa cuan atractiva pueda ser la luz concentrada,
solamente debería ser instalada donde el espacialista conoce
enteramente los problemas que pueda engendrar, y posee los
equipos y los expertos para dirigir todas las fallas a medida
que surjan.
Su peligrosidad reside no en el espectro de la luz visible,
sino en aquella banda del espectro de la luz no visible
que, por ende, es generadora de radiaciones, las cuales
al ser emitidas, alterarían en cierta forma, la composición
química, que a su vez, activarían los mecanismos de deterioro
de los materiales almacenados y expuestos. Por eso es aconsejable
la colocación de filtros sobre las vitrinas o sobre la fuente
de luz emitida. Dichos filtros atenuarían los efectos nocivos
sobre los materiales.
Para concluir, es de vital importancia extremar todas las
medidas posibles, con los medios que se disponen, con el
fin de generar el mismo microclima en el cual se halló la
pieza, para evitar, de esta manera, su posterior deterioro.
DIAGNOSTICOS y TRATAMIENTOS