Ciudad antropo-arqueologica - Seccion MOMIAS Noticias de Antropología y Arqueología.
Sección de Momias y Costumbres Funerarias
 
NAyA, El portal de antropología en Español
Lista de novedades


MOMIAS:
Buscador
Artículos
Fondos de Escritorio
Enlaces

Ciudad Virtual NAyA:
Arqueología
Arte Rupestre
Economía
Epistemología
Etnias
Etnohistoria
Globalización
Identidad
Médica
Mitos y Leyendas
Momias
Museología
Patrimonio
Religión
Subacuática
Urbana
Visual

Base ANT-ARQ
Buscar
Inscribase gratis !

Museo Virtual
Museo J.Hernández

Congreso Virtual
1998
2000
2002

 

 

NUEVO ARTICULOS IMAGENES ENLACES Equipo NAyA CONTACTENOS
  MOMIAS > ARTICULOS Recomendar esta página
 

Ramses II : Arqueólogos Argentinos Realizan Importante Hallazgo


En 1995 el egiptólogo norteamericano Kent Weeks hallaba el panteón familiar de los hijos Ramses II en una zona de yacimientos en el Valle de los Reyes que se creía agotada.
En 1996 un grupo de investigadores argentinos, descubren una ciudad fortificada construida por Ramses II en Tell el-Ghaba, quince kilómetros al este del Canal de Suez.

 

UN POCO DE HISTORIA

No es la primera vez que este grupo de arqueólogos de la UBA es noticia en los diarios. Ya en diciembre de 1995 encontraron en el desierto del Sinaí jarros y vasijas de los siglos XI a VII antes de Cristo.

En aquella oportunidad, la expedición excavó durante más de dos meses y llenó 80 canastos con cerámicas, collares y utensilios. "El primer día, a 10 centímetros de la superficie, encontramos una estatuilla del dios Bes" comentaba con entusiasmo la Lic. Violeta Pereyra de Fidanza, vicepresidenta de la misión.

La directora, doctora Perla Fuscaldo -como la anterior, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA- comparte este entusiasmo. El sitio no fue incluido entre los sitios excavados por la Universidad Ben Gurion entre 1972 y 1982. Sin embargo la construcción de un canal de irrigación obligó al Servicio de Antiguedades de Egipto a adquirir estas tierras para garantizar su protección.

¿Qué, cosas encontró esta misión argentina excavando en un terreno de apenas 80 metros cuadrados? Muchas muestras de cerámica, de uso doméstico o de culto religioso. Cuencos. platos y jarras reflejan una técnica propia de la zona; se usaba un torno rápido para moldear la arcilla del Nilo, según un modo específico de la época, lo cual permite datar las piezas.

También hallaron objetos importados de Palestina, Siria, Chipre y otros lugares: pequeños perfumeros y jarritas para unguentos, así como ánforas para el transporte de vinos y aceite. Son piezas muy finas, de paredes delgadas y pulidas. Había un sello que conserva restos de lacre, escarabajos de piedra, collares de materiales de la zona -alabastro, caliza-, muy bien armados (sólo falta el cordel que unía las cuentas), un cuenco con un pigmento en el fondo (cosméticos de la época).

Quizás el mayor hallazgo fue el de una cuenta de oro de 1,3 cm de largo, formada por dos hileras de pequeñas bolitas de un milímetro de diámetro. Revela el alto nivel social que alcanzaron los habitantes de esa zona. Esa pieza está ya en el Museo de El Cairo.

LA SEGUNDA MISION

Un año después el equipo de la UBA dejaba al descubierto los restos de una ciudad fortificada construida por Ramses II como parte de un conjunto de 12 que formaban un cordón para defenderse del ataque de los Hititas.

Es la quinta fortaleza que se descubre. La primera de ellas lo fue desenterrada en 1987, a unos 35 kilómetros al este del actual hallazgo. En esta oportunidad parte de las murallas de la ciudad, algunas casas y construcciones de terracota fueron sacados a la luz.

El anuncio fue realizado por Alí Hassan, Secretario General del Consejo Supremo de Antiguedades de Egipto, organismo que otorga los permisos de excavación y controla que no salgan de Egipto las piezas encontradas. Hassan calificó el hallazgo como muy importante.

EL EQUIPO

El trabajo emprendido forma parte del Proyecto de Salvataje Arqueológico del Norte de Sinaí, en el que participan también junto a la UBA, las universidades de Illinois, Washington y Toronto.

Junto a la directora del equipo, doctora Perla Fuscaldo, y la Lic. Violeta Pereyra de Fidanza (vicepresidenta), se encuentra un equipo de profesionales encabezados por Eduardo Crivelli (responsable de la excavación).

A ellos se suma Silvia Lupo de Ferriol (Documentación y estudio de cerámicas), Graciela Arbolave (restauradora), Silvana Fantecci y Andrea Zingarlli (asistentes en el estudio de las cerámicas), y los estudiantes Eduardo Poli y Pablo Ceriani (ambos de historia), Daniel Loponte, y Juliana Garrote (de arqueología).

El equipo argentino está financiado con aportes del CONICET, al que se suman 7800 dólares aportados por la UBA y contribuciones de empresas privadas como Lufthansa y Kodak.

QUIEN FUE RAMSES II

Ramses II reinó entre 1279-1212 A.C. Hijo de Seti I y tercer mandatario de la XIX dinastía, fué uno de los faraones más ilustres. Sus principales enemigos fueron los Hititas, un pueblo poderosos de Asia Menor, con quienes mantuvo una prolongada guerra.

La batalla más importante de esta guerra fué la de Kadesh, en 1274, en la que venció a un nieto de Subilinlumash, rey de los Hititas.

Ningún poder da sin embargo una victoria concluyente, y es así como en 1258 A.C. se firma un tratado de paz en el que se dividen las tierras, y Ramses acuerda contraer matrimonio con la hija del rey Hitita. Sin embargo a este matrimonio de conveniencia se sumaron seis esposas y un centenar de concubinas, con las cuales tuvo por lo menos 52 hijos.

Durante su mandato se caracterizó por la gran cantidad de construcciones y monumentos que hizo erigir, como por ejemplo el templo de Abu Simbel, parte del templo de Al Karnak, el Ramesseum y la serie de fortalezas de las cuales el equipo de la UBA logró desenterrar una.

 
 
PIE DE PAGINA
MOMIAS es una web integrante de la Red NAyA de sitios de Antropologia y Arqueologia.
Ultima modificación de esta página 11/6/15

© Equipo NAyA / 1996-2015